Seguidores

8 feb 2015

Cancelan castraciones de perros por falta de ketamina

El problema ocurre en el centro que funciona en el Antirrábico. Según el municipio, la situación sucede porque la Nación no envía el insumo. No dan nuevos turnos para cirugías.
Freno obligado. Sólo cuando hay ketamina se realizan castraciones (Raimundo Viñuelas/Archivo).
Debido a la escasez de insumos veterinarios, desde hace un mes el centro de castraciones de perros y gatos de la ciudad de Córdoba funciona a medias, y hubo varios días de enero en los que no se ejecutaron esterilizaciones (ayer, por ejemplo). En diciembre durante, al menos, 10 días discontinuados tampoco se hicieron. Además, esta semana no se dieron nuevos turnos.
El principal insumo en falta es la ketamina, que debe ser provisto por la Nación. Es un fármaco con propiedades sedantes y anestésicas, esencial para las cirugías de mascotas.
El centro de castraciones municipal funciona en un sector del Instituto Antirrábico (calle Santiago Cáceres 1885, barrio Cáceres) y en los últimos días permaneció abierto para aquellos que llevaron a sus mascotas a quitarles los puntos de las cirugías practicadas.
Según la página de Facebook “Programa de castraciones gratuitas de perros y gatos Córdoba capital”, no se receptan turnos para cirugías ni en los teléfonos habilitados ni vía mail. Únicamente se reciben consultas a: castracionescba@gmail.com
Alfredo Soletti, director de Higiene Urbana municipal, y Analía Bariles, voluntaria del centro de castraciones e integrante de la ONG Fauna, dijeron que en diciembre y enero la Nación “no envió ketamina”.
Por su escasez, la Municipalidad empezó a comprar el fármaco en droguerías mayoristas (a través de la veterinaria y responsable técnica Cinthia Acosta), con autorización del Colegio de Veterinarios de Córdoba y del Senasa, ya que se trata de un medicamento regulado, que no puede adquirirse libremente.
“Hubo que comprarla dos veces por cuenta del municipio: en diciembre y los primeros días de enero”, precisó Soletti, tras lo cual comentó: “El sistema del Senasa habilita a comprar ketamina sólo a veterinarios inscriptos en un registro nacional, y el Colegio de Veterinarios asigna una cuota limitada, que alcanza para 15 días”.
Bariles coincidió: “La ketamina no alcanza para el mes”.
De acuerdo con Soletti, el municipio está “condicionado” a que llegue ketamina de la Nación y aclaró que el envío se atrasó porque “hubo problemas administrativos con la carga de información en el Senasa”.
Al quedarse sin ketamina, el centro de castraciones debe anular los turnos de cirugías.
“La gente se molesta un poco, pero entiende la situación; sabe que el problema se da porque la Nación no envía el medicamento, básico para realizar las castraciones”, explicó Bariles.
El municipio, no obstante, confía en que pronto llegarán partidas de ketamina a través del programa Pro Tenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos). “Lo prometió el Ministerio de Salud de la Nación”, resaltó Soletti.
“La idea es seguir con las castraciones, pero estamos atados de manos”, reconoció.
Cantidad de castraciones
En condiciones normales, se esterilizan 75 mascotas por día en el centro de castraciones municipal, además de las hembras preñadas (van sin turno).
Trabajan 18 personas en el citado centro, de los cuales cinco son veterinarios y tres voluntarias de la ONG Fauna.
El turnero se habilita a fines de cada mes y los interesados en castrar mascotas suelen lograr fechas para el mes siguiente.
Hasta que se suscitó el problema de la falta de insumos, las esterilizaciones en el centro de castraciones se hacían en estos horarios: 7.30, 10, 12, 14, 15.30 y 17. Los teléfonos del lugar son (0351) 433-3791 y 3512-006693.
Servicio útil
Responsables. El Programa de Castraciones de Córdoba es ejecutado por la Municipalidad, la ONG Fauna y voluntarios. La sede fija es el Instituto Antirrábico.
Número. En promedio, se hacen 75 castraciones diarias, más las relativas a hembras preñadas.
En villas. Voluntarios del programa concurren a villas a buscar mascotas que necesitan ser castradas y a “invitar” a sus dueños a que las lleven al centro de esterilizaciones del Antirrábico.
Pedidos reiterados. Proteccionistas de la ciudad de Córdoba vienen insistiendo al municipio, desde hace bastante tiempo, en que se ejecuten más castraciones, a fines de controlar la población de perros y gatos.
http://www.lavoz.com.ar/cordoba-ciudad/cancelan-castraciones-de-perros-por-falta-de-ketamina

No hay comentarios:

Publicar un comentario