Seguidores

3 mar 2020

El nuevo coronavirus y los animales de compañía: consejos para los miembros de WSAVA

Resultado de imagen para wsava
Un brote de neumonía en personas en China ha generado preocupación mundial por un nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV) como un riesgo global para la salud pública. Se identificó el nuevo coronavirus después de la notificación de casos de neumonía de causa desconocida en diciembre de 2019, diagnosticados inicialmente en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Ya se han detectado miles de casos en China, y la enfermedad ha sido exportada por viajeros a muchos otros países. Inicialmente, no hubo evidencia clara de transmisión de persona a persona.

En las últimas semanas, sin embargo, se ha confirmado la propagación del nCoV 2019 persona a persona, como lo demuestran los nuevos casos de neumonía viral en miembros de la familia y proveedores de atención médica a través del contacto cercano. En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró temporalmente el nuevo virus como nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV). Si bien se informan más casos a diario en China y en otros lugares, la fuente exacta del brote aún no se conoce, pero se cree que el origen está vinculado al Huanan South China Seafood Market, un "mercado fresco" de mariscos y animales vivos en Wuhan. Actualmente, no hay evidencia que sugiera un huésped animal específico como reservorio de virus, y además las investigaciones están en curso. 

Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta generalmente infectan mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta generalmente infectan aves y peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (FIP), son ambos alfa-coronavirus. Hasta la aparición de 2019-nCoV, que pertenecen a la versión beta-coronavirus, solo había seis coronavirus conocidos capaces de infectar a los humanos y causar enfermedad respiratoria, incluido el coronavirus agudo grave del síndrome respiratorio SARSCoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus MERS-CoV del síndrome respiratorio de Oriente Medio (identificado en 2012). El 2019-nCoV está más relacionado genéticamente con el SARS que el MERS, pero ambos son betacoronavirus con sus orígenes en los murciélagos. Si bien no estamos seguros de que este virus se comportará de la misma manera que el SARS y MERS, podemos usar la información de estos dos coronavirus anteriores para guiarnos. En las últimas semanas, se han hecho rápidos progresos en la identificación de la etiología viral, el aislamiento de virus infecciosos y el desarrollo de herramientas de diagnóstico. Sin embargo, todavía hay muchas importantes preguntas que quedan por responder. 

La información y los consejos más actualizados sobre infección humana se pueden encontrar en la OMS ( https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019) y los sitios web de los CDC ( https://www.cdc.gov/coronavirus/about/index.html) La información más actualizada relacionada con la salud animal está disponible en https://www.oie.int/scientific-expertise/specific-information-andrecomendaciones / preguntas-y-respuestas-en-2019novel-coronavirus / En respuesta a este brote, los Comités Científico y de Una Salud de WSAVA han preparado la siguiente lista de preguntas frecuentes para los miembros de WSAVA con la ayuda del profesor Scott Weese de la Universidad de Guelph, Canadá. 

FUENTE: https://wsava.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario