Seguidores

5 feb 2015

Detectaron un caso de rabia en Salvador Mazza y extreman medidas

LA CASA DONDE VIVEN LOS 2 ADOLESCENTES MORDIDOS POR SU PERRA CON RABIA
Un perro mordió a 2 adolescentes. Se hicieron los estudios de rigor y se corroboró la sospecha de la reintroducción de la rabia animal urbana, en virtud de la conocida situación en Bolivia.
Se confirmó un nuevo caso de rabia animal en la localidad de Salvador Mazza, en el norte de Salta. Esto sucedió después que un perro mordiera a algunos chicos y se hicieran los análisis pertinentes a los pacientes y al can y se detectara la reintroducción de Epizootia de Rabia Animal Urbana en suelo argentino, con la conocida situación que se da en Bolvia, que sufre una ola de casos de rabia. En ese territorio, las localidades más afectadas son Santa Cruz, Sucre y Cochabamba. Hay que recordar que se registraron víctimas fatales en el vecino país.
Por el brote de rabia que sufre Bolivia, la zona limítrofe argentina corría serio riesgo de contagio. Es por eso que se le recomienda a la población de las zonas de frontera, comprendida por Orán, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Aguaray, extremar medidas y ante cualquier sospecha consultar con los especialistas 
Dos adolescentes fueron mordidos por el perro infectado
El periodista José Carlos Gutiérrez, padre de los 2 adolescentes que sufrieron las mordeduras, contó que el perro en cuestión les pertenecía. Se la regalaron hace aproximadamente 6 meses. Desde el 1 de junio la perra empezó a mostrarse violenta y cambió su caracter. La cachorrita mordió a una adolescente de 13 años y a un joven de 21, que rápidamente acudieron acompañados de su padre al hospital de Salvador Mazza, donde la doctora Carolina Campo los vacunó y tomó todas las medidas para detectar si era un caso de rabia o no. La doctora dio a conocer este caso a Zoonosis de la provincia, quien se dirigió al domicilio de los damnificados para interiorizarse del tema. 
La perrita a los pocos días murió y enviaron todo para que el instituto Pasteur analice y determine si se tratataba de rabia. Se activaron los controles pertinentes, se vacunó a todos los animales de la zona, se reunió la directora del hospital de Salvador Mazza y el intendente con Zoonozis para reforzar la campaña antirrábica. También fue controlada en Salta una nieta, de 2 años, del periodista Gutiérrez, que había estado de visita en Salvador Mazza y tuvo contacto con la perrita infectada. 
El laboratorio Pasteur confirmó la rabia
El resultado cargado por el Laboratorio del Instituto Pasteur, procedente de la muestra del can sospechoso detectado en Salvador Mazza, confirmó que se trataba de rabia. Se utilizó el método de RCTP – PCR para detectar esta enfermedad, que afecta a animales y personas y puede ser mortal en caso de que no sea atendidad de manera urgente.
La corroboración de la sospecha, da por iniciada la esperada reintroducción de rabia animal, en virtud  de la conocida situación en territorio boliviano.
A partir de lunes próximo, se hará presente el jefe del Programa de Zoonosis, quien tiene precisas instrucciones de coordinar todas las acciones de prevención y control del brote con esa la gerencia general del hospital de la localidad norteña y con el intendente de Salvador Mazza, a quien ya se le comunicó el evento en forma telefónica.
También se recomienda extremar todas las medidas de prevención para la rabia animal. 
Ahora cabe preguntarse si la provincia está preparada para evitar la propagación de la rabia animal y si cuenta con todo lo necesario para hacer frente a esta enfermedad. 
FUENTE: http://www.eltribuno.info/detectaron-un-caso-rabia-salvador-mazza-y-extreman-medidas-n415751

No hay comentarios:

Publicar un comentario