Seguidores

20 ago 2014

Tres detenidos por torturar a un perro callejero: le hicieron de todo

Lo colgaron de un puente para golpearlo y sumergirlo en el agua. Ahora debe actuar la Justicia. El maltrato animal está penalizado en Argentina.


Tres personas, una de ellas un menor de edad, fueron detenidas en la ciudad bonaerense de Junín por torturar a un perro callejero, al que colgaron de un puente y lo sometieron a golpes mientras lo sumergían en forma reiterada en el agua.
El perro, que recibió cortes en sus párpados, córneas y cabeza, fue rescatado por un móvil policial que advirtió el hecho, mientras organizaciones protectoras de animales reclamaron a la Justicia que "deje de archivar las causas porque se trata de perros".
Las tres personas, de 16, 25 y 30 años, fueron detenidas el domingo a la madrugada por violar la ley de protección animal 14.346, informaron hoy a DyN fuentes policiales.
Los detenidos, sin embargo, recuperaron ayer la libertad tras declarar ante el fiscal de Junín, Javier Ochaispuru, quien abrió una causa por infracción a la ley que penaliza el maltrato animal.
Cuándo y cómo ocurrió
El hecho fue perpetrado el domingo a las 2 de la madrugada cuando los tres hombres colgaron con una cinta plástica a un perro callejero, de pelo negro, desde el puente que se encuentra sobre el arroyo que cruza la esquina de las calles Lartigau y Villa del Parque.
Las fuentes policiales expresaron que los hombres sumergían la cabeza del perro en el agua del arroyo previo aplicarle todo tipo de golpes, hecho que repitieron varias veces hasta ser vistos y detenidos por una patrulla de la comisaría primera de Junín.
El animal, que recibió cortes en sus párpados, córneas y cabeza, fue entregado a la Asociación Juninense de Protección de los Animales (AJPA) para asistirlo en su recuperación.
Otras fuentes policiales expresaron a esta agencia que los detenidos "son amigos entre ellos y viven en Junín" y manifestaron que "nunca se había visto algo así en la ciudad".
Ahora que actúe la Justicia
La Asociación Juninense de Protección de los Animales, en tanto, informó que el animal fue trasladado a la casa de un proteccionista que "le dio los primeros auxilios y a primera hora de la mañana fue trasladado a una veterinaria privada en donde se continuó su atención".
"Logramos salvar sus ojos, aunque tendrá que hacer un largo tratamiento para sanar su córnea", expresó la organización, y sostuvo que "estos hechos deben ser tenidos en cuenta por la Justicia".
"Esperamos que los fiscales y los jueces dejen de archivar las causas porque son perros y pongan lo que hay que poner", advirtió la organización.
Sobre el hecho, reportó que "por motivos que aún se desconocen colgaron a este perro desde el puente de calle Lartigau, en Villa del Parque, atado con cintas plásticas, tirándolo en forma descendente y ascendente a las aguas del canal, y en cada subida y bajada le propinaban golpes hasta producir cortes en párpados, córneas y cabeza".
"Las autoridades policiales advertidas por un testigo ocular llegaron al lugar, comprobaron esta perversa situación, detuvieron a estas inescrupulosas personas y rescataron al perro de esta tortuosa situación", expresó la AJPA.
El maltrato animal está penalizado en Argentina por la ley 14.346, sancionada el 27 de septiembre de 1954 y promulgada el 27 de octubre de ese año, y castiga con prisión de 15 días a un año a quien "infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

http://rionegro.com.ar/diario/tres-detenidos-por-torturar-a-un-perro-callejero-le-hicieron-de-todo-3993248-9574-nota.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario