Seguidores

15 dic. 2011

Fiestas 2011 - El impacto de la pirotecnia en las mascotas




Asegurale el bienestar a tus mascotas en estas fiestas.
Aquí encontraras consejos para reducir su impacto
.

Se acercan las celebraciones de fin de año, y con ellas uno de los períodos más traumáticos para nuestras mascotas.
La capacidad auditiva de los perros y gatos es mucho mayor que la de los seres humanos, ya que pueden detectar sonidos de alta frecuencia, y por este motivo el ruido ensordecedor de la pirotecnia los afecta mucho más que a nosotros.

Sin embargo, no todos los animales manifiestan el mismo comportamiento ante esta situación. Los que están más habituados, tal vez no demuestran ningún malestar, pero aunque no nos demos cuenta, están viviendo una situación de gran estrés. Existe un abanico de manifestaciones, y dependerá del temperamento y la historia de cada mascota, el grado de afección que demuestre.

Durante esta época, el número de mascotas que exhiben conductas inusuales  tales como ansiedad y episodios de agresividad, es mucho mayor al de otros momentos del año. Como consecuencia, algunos huyen de sus casas, muchas veces arriesgando su vida al saltar de terrazas o balcones, se extravían, accidentan, u ocasionan heridas graves a otro animal o ser humano. Algunos pueden correr tras los petardos y lastimarse si los mismos estallan cerca de su cuerpo. Otros buscan refugio debajo de camas y sillones, dentro de la bañera, etc. Pueden manifestar inapetencia, deambulación, temblores, respiración agitada, latidos cardíacos acelerados, orinarse o defecarse encima, romper objetos, vocalizar… Estos signos pueden desaparecer al cesar los estímulos o prolongarse en el tiempo, dejando en algunos casos secuelas comportamentales, como fobias entre otras.

Otros riesgos asociados a los festejos de fin de año son los derivados del uso indiscriminado de sedantes, las indiscreciones alimentarias y los golpes de calor. 

Por todo esto y para mejorar el bienestar de su mascota durante las fiestas, le aconsejamos:
  • En el caso de encontrase obligado a dejar a su mascota sola en la casa, ubíquela en un lugar en el que esté habituada a estar, que le brinde refugio, sea fresco y ventilado, pero alejado de los ruidos. Asegúrese de dejarle un juguete o algo para morder, además de agua fresca y alimento. De ser posible, ubique su cucha o algún otro elemento que reconozca, para que se sienta seguro. Si esto no le genera mayor incomodidad, también puede colocar tapones de algodón en sus oídos.
  • Nunca deje a su mascota atada, podría agitarse muchísimo y ahorcarse al intentar huir de los ruidos.
  • Si tiene más de un animal en el hogar, debe evaluar la reacción de ellos entre si. Algunos optan x refugiarse juntos pero otros se agreden llegando a lastimarse gravemente. En estos casos sepárelos en diferentes ambientes teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores.
  • Si tiene que transportar a su animal, utilice siempre su correa o jaula de transporte.
  • Si su mascota tiene antecedentes de manifestaciones severas ante el uso de pirotecnia, consulte con su veterinario la mejor alternativa para minimizar su sufrimiento. Sólo con un chequeo previo, y en el caso de que su veterinario lo indique, recurra al uso de sedantes. También existen alternativas homeopáticas o tratamientos conductuales para habituar a los animales a estos estímulos o desensibilizarlos progresivamente.
  • No deje de identificar a su mascota con una placa en su collar, para que en caso de fugas sea mucho más fácil localizarla.
Un capítulo aparte es el riesgo para nosotros y demás seres humanos, que puede hacerse evidente por el mal uso de la pirotecnia.

El uso de pirotecnia no sólo afecta a nuestras mascotas sino también a todos los animales (aves, caballos, animales de zoológicos) exponiéndolos a accidentes que ponen en riesgo su vida y la de otros. Seamos responsables en el uso de la pirotecnia y respetuosos haciendo que nuestro festejo no interfiera con el bienestar de otros seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario