Seguidores

8 feb 2015

Cancelan castraciones de perros por falta de ketamina

El problema ocurre en el centro que funciona en el Antirrábico. Según el municipio, la situación sucede porque la Nación no envía el insumo. No dan nuevos turnos para cirugías.
Freno obligado. Sólo cuando hay ketamina se realizan castraciones (Raimundo Viñuelas/Archivo).
Debido a la escasez de insumos veterinarios, desde hace un mes el centro de castraciones de perros y gatos de la ciudad de Córdoba funciona a medias, y hubo varios días de enero en los que no se ejecutaron esterilizaciones (ayer, por ejemplo). En diciembre durante, al menos, 10 días discontinuados tampoco se hicieron. Además, esta semana no se dieron nuevos turnos.
El principal insumo en falta es la ketamina, que debe ser provisto por la Nación. Es un fármaco con propiedades sedantes y anestésicas, esencial para las cirugías de mascotas.
El centro de castraciones municipal funciona en un sector del Instituto Antirrábico (calle Santiago Cáceres 1885, barrio Cáceres) y en los últimos días permaneció abierto para aquellos que llevaron a sus mascotas a quitarles los puntos de las cirugías practicadas.
Según la página de Facebook “Programa de castraciones gratuitas de perros y gatos Córdoba capital”, no se receptan turnos para cirugías ni en los teléfonos habilitados ni vía mail. Únicamente se reciben consultas a: castracionescba@gmail.com
Alfredo Soletti, director de Higiene Urbana municipal, y Analía Bariles, voluntaria del centro de castraciones e integrante de la ONG Fauna, dijeron que en diciembre y enero la Nación “no envió ketamina”.
Por su escasez, la Municipalidad empezó a comprar el fármaco en droguerías mayoristas (a través de la veterinaria y responsable técnica Cinthia Acosta), con autorización del Colegio de Veterinarios de Córdoba y del Senasa, ya que se trata de un medicamento regulado, que no puede adquirirse libremente.
“Hubo que comprarla dos veces por cuenta del municipio: en diciembre y los primeros días de enero”, precisó Soletti, tras lo cual comentó: “El sistema del Senasa habilita a comprar ketamina sólo a veterinarios inscriptos en un registro nacional, y el Colegio de Veterinarios asigna una cuota limitada, que alcanza para 15 días”.
Bariles coincidió: “La ketamina no alcanza para el mes”.
De acuerdo con Soletti, el municipio está “condicionado” a que llegue ketamina de la Nación y aclaró que el envío se atrasó porque “hubo problemas administrativos con la carga de información en el Senasa”.
Al quedarse sin ketamina, el centro de castraciones debe anular los turnos de cirugías.
“La gente se molesta un poco, pero entiende la situación; sabe que el problema se da porque la Nación no envía el medicamento, básico para realizar las castraciones”, explicó Bariles.
El municipio, no obstante, confía en que pronto llegarán partidas de ketamina a través del programa Pro Tenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos). “Lo prometió el Ministerio de Salud de la Nación”, resaltó Soletti.
“La idea es seguir con las castraciones, pero estamos atados de manos”, reconoció.
Cantidad de castraciones
En condiciones normales, se esterilizan 75 mascotas por día en el centro de castraciones municipal, además de las hembras preñadas (van sin turno).
Trabajan 18 personas en el citado centro, de los cuales cinco son veterinarios y tres voluntarias de la ONG Fauna.
El turnero se habilita a fines de cada mes y los interesados en castrar mascotas suelen lograr fechas para el mes siguiente.
Hasta que se suscitó el problema de la falta de insumos, las esterilizaciones en el centro de castraciones se hacían en estos horarios: 7.30, 10, 12, 14, 15.30 y 17. Los teléfonos del lugar son (0351) 433-3791 y 3512-006693.
Servicio útil
Responsables. El Programa de Castraciones de Córdoba es ejecutado por la Municipalidad, la ONG Fauna y voluntarios. La sede fija es el Instituto Antirrábico.
Número. En promedio, se hacen 75 castraciones diarias, más las relativas a hembras preñadas.
En villas. Voluntarios del programa concurren a villas a buscar mascotas que necesitan ser castradas y a “invitar” a sus dueños a que las lleven al centro de esterilizaciones del Antirrábico.
Pedidos reiterados. Proteccionistas de la ciudad de Córdoba vienen insistiendo al municipio, desde hace bastante tiempo, en que se ejecuten más castraciones, a fines de controlar la población de perros y gatos.
http://www.lavoz.com.ar/cordoba-ciudad/cancelan-castraciones-de-perros-por-falta-de-ketamina

5 feb 2015

Detectaron un caso de rabia en Salvador Mazza y extreman medidas

LA CASA DONDE VIVEN LOS 2 ADOLESCENTES MORDIDOS POR SU PERRA CON RABIA
Un perro mordió a 2 adolescentes. Se hicieron los estudios de rigor y se corroboró la sospecha de la reintroducción de la rabia animal urbana, en virtud de la conocida situación en Bolivia.
Se confirmó un nuevo caso de rabia animal en la localidad de Salvador Mazza, en el norte de Salta. Esto sucedió después que un perro mordiera a algunos chicos y se hicieran los análisis pertinentes a los pacientes y al can y se detectara la reintroducción de Epizootia de Rabia Animal Urbana en suelo argentino, con la conocida situación que se da en Bolvia, que sufre una ola de casos de rabia. En ese territorio, las localidades más afectadas son Santa Cruz, Sucre y Cochabamba. Hay que recordar que se registraron víctimas fatales en el vecino país.
Por el brote de rabia que sufre Bolivia, la zona limítrofe argentina corría serio riesgo de contagio. Es por eso que se le recomienda a la población de las zonas de frontera, comprendida por Orán, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Aguaray, extremar medidas y ante cualquier sospecha consultar con los especialistas 
Dos adolescentes fueron mordidos por el perro infectado
El periodista José Carlos Gutiérrez, padre de los 2 adolescentes que sufrieron las mordeduras, contó que el perro en cuestión les pertenecía. Se la regalaron hace aproximadamente 6 meses. Desde el 1 de junio la perra empezó a mostrarse violenta y cambió su caracter. La cachorrita mordió a una adolescente de 13 años y a un joven de 21, que rápidamente acudieron acompañados de su padre al hospital de Salvador Mazza, donde la doctora Carolina Campo los vacunó y tomó todas las medidas para detectar si era un caso de rabia o no. La doctora dio a conocer este caso a Zoonosis de la provincia, quien se dirigió al domicilio de los damnificados para interiorizarse del tema. 
La perrita a los pocos días murió y enviaron todo para que el instituto Pasteur analice y determine si se tratataba de rabia. Se activaron los controles pertinentes, se vacunó a todos los animales de la zona, se reunió la directora del hospital de Salvador Mazza y el intendente con Zoonozis para reforzar la campaña antirrábica. También fue controlada en Salta una nieta, de 2 años, del periodista Gutiérrez, que había estado de visita en Salvador Mazza y tuvo contacto con la perrita infectada. 
El laboratorio Pasteur confirmó la rabia
El resultado cargado por el Laboratorio del Instituto Pasteur, procedente de la muestra del can sospechoso detectado en Salvador Mazza, confirmó que se trataba de rabia. Se utilizó el método de RCTP – PCR para detectar esta enfermedad, que afecta a animales y personas y puede ser mortal en caso de que no sea atendidad de manera urgente.
La corroboración de la sospecha, da por iniciada la esperada reintroducción de rabia animal, en virtud  de la conocida situación en territorio boliviano.
A partir de lunes próximo, se hará presente el jefe del Programa de Zoonosis, quien tiene precisas instrucciones de coordinar todas las acciones de prevención y control del brote con esa la gerencia general del hospital de la localidad norteña y con el intendente de Salvador Mazza, a quien ya se le comunicó el evento en forma telefónica.
También se recomienda extremar todas las medidas de prevención para la rabia animal. 
Ahora cabe preguntarse si la provincia está preparada para evitar la propagación de la rabia animal y si cuenta con todo lo necesario para hacer frente a esta enfermedad. 
FUENTE: http://www.eltribuno.info/detectaron-un-caso-rabia-salvador-mazza-y-extreman-medidas-n415751