Seguidores

23 ago 2014

Rabia: Alerta Epidemiológico

Miércoles 20 de Agosto de 2014 - General
Ante los recientes casos confirmados de rabia canina en la provincia de Salta, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado instando a las autoridades de salud de las provincias a  fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos; reforzar la vigilancia de epizootias de rabia animal; y fortalecer la vigilancia epidemiológica de accidentes rábicos con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control. 
Desde el Área de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación se sugiere poner el mayor énfasis en las tareas de vigilancia epidemiológica (envío de muestras a los laboratorios); cumplimiento de las metas de vacunación de caninos y felinos; poner especial atención en el criterio epidemiológico en las observaciones antirrábicas (origen, desplazamientos geográficos, antecedentes de vacunación antirrábica, etc.) como así también la aplicación de los tratamientos humanos según normas técnicas.
http://www.cvpba.org/noticias/general/rabia-alerta-epidemiologico/

Por casos de rabia en el norte de Salta, se enviaron 50 mil vacunas a Bolivia

El coordinador de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Alberto Gentile, indicó que en el marco de la campaña para prevenir la rabia se envió a Tarija (en Bolivia), unas 50 mil dosis de la vacuna para poder evitar un posible contagio por la vía fronteriza.
Por casos de rabia en el norte de Salta, se enviaron 50 mil vacunas a Bolivia
El funcionario fue consultado ante la confirmación de un caso de rabia que se detectó hace más de 20 días en Salvador Mazza, y en el cual, afirmó, se realizó el trabajo preventivo en toda la familia a fin de evitar que alguien pudiera enfermarse.
Un total de 350 mil son las vacunas que llegaron a la provincia y que Gentile aseguró, se están aplicando a los canes a fin de evitar un problema epidemiológico. Las vacunas, en tanto, son repartidas por los municipios para que éstos se encarguen de la aplicación.
Respecto a la situación fronteriza, explicó que las vacunas llegaron a esta ciudad fronteriza solamente porque es donde se encuentra la delegación del Ministerio de Salud de la Nación de Bolivia. Por lo que se pudo corroborar, dijo que las vacunas fueron colocadas a los perros de la zona.
Fuente: Nuevo Diario 
http://www.quepasasalta.com.ar/81560/Por-casos-de-rabia-en-el-norte-de-Salta-se-enviaron-50-mil-vacunas-a-Bolivia.html

20 ago 2014

Tres detenidos por torturar a un perro callejero: le hicieron de todo

Lo colgaron de un puente para golpearlo y sumergirlo en el agua. Ahora debe actuar la Justicia. El maltrato animal está penalizado en Argentina.


Tres personas, una de ellas un menor de edad, fueron detenidas en la ciudad bonaerense de Junín por torturar a un perro callejero, al que colgaron de un puente y lo sometieron a golpes mientras lo sumergían en forma reiterada en el agua.
El perro, que recibió cortes en sus párpados, córneas y cabeza, fue rescatado por un móvil policial que advirtió el hecho, mientras organizaciones protectoras de animales reclamaron a la Justicia que "deje de archivar las causas porque se trata de perros".
Las tres personas, de 16, 25 y 30 años, fueron detenidas el domingo a la madrugada por violar la ley de protección animal 14.346, informaron hoy a DyN fuentes policiales.
Los detenidos, sin embargo, recuperaron ayer la libertad tras declarar ante el fiscal de Junín, Javier Ochaispuru, quien abrió una causa por infracción a la ley que penaliza el maltrato animal.
Cuándo y cómo ocurrió
El hecho fue perpetrado el domingo a las 2 de la madrugada cuando los tres hombres colgaron con una cinta plástica a un perro callejero, de pelo negro, desde el puente que se encuentra sobre el arroyo que cruza la esquina de las calles Lartigau y Villa del Parque.
Las fuentes policiales expresaron que los hombres sumergían la cabeza del perro en el agua del arroyo previo aplicarle todo tipo de golpes, hecho que repitieron varias veces hasta ser vistos y detenidos por una patrulla de la comisaría primera de Junín.
El animal, que recibió cortes en sus párpados, córneas y cabeza, fue entregado a la Asociación Juninense de Protección de los Animales (AJPA) para asistirlo en su recuperación.
Otras fuentes policiales expresaron a esta agencia que los detenidos "son amigos entre ellos y viven en Junín" y manifestaron que "nunca se había visto algo así en la ciudad".
Ahora que actúe la Justicia
La Asociación Juninense de Protección de los Animales, en tanto, informó que el animal fue trasladado a la casa de un proteccionista que "le dio los primeros auxilios y a primera hora de la mañana fue trasladado a una veterinaria privada en donde se continuó su atención".
"Logramos salvar sus ojos, aunque tendrá que hacer un largo tratamiento para sanar su córnea", expresó la organización, y sostuvo que "estos hechos deben ser tenidos en cuenta por la Justicia".
"Esperamos que los fiscales y los jueces dejen de archivar las causas porque son perros y pongan lo que hay que poner", advirtió la organización.
Sobre el hecho, reportó que "por motivos que aún se desconocen colgaron a este perro desde el puente de calle Lartigau, en Villa del Parque, atado con cintas plásticas, tirándolo en forma descendente y ascendente a las aguas del canal, y en cada subida y bajada le propinaban golpes hasta producir cortes en párpados, córneas y cabeza".
"Las autoridades policiales advertidas por un testigo ocular llegaron al lugar, comprobaron esta perversa situación, detuvieron a estas inescrupulosas personas y rescataron al perro de esta tortuosa situación", expresó la AJPA.
El maltrato animal está penalizado en Argentina por la ley 14.346, sancionada el 27 de septiembre de 1954 y promulgada el 27 de octubre de ese año, y castiga con prisión de 15 días a un año a quien "infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

http://rionegro.com.ar/diario/tres-detenidos-por-torturar-a-un-perro-callejero-le-hicieron-de-todo-3993248-9574-nota.aspx

3 ago 2014

Día del Veterinario

El día del Medico Veterinario, 6 de Agosto se festeja en honor a la fecha de inicio de estudios del Instituto de Agronomía y Veterinaria fundado en 1883 en Santa Catalina provincia de Buenos Aires que fue el primero en el país.
Ser Medico Veterinario no es solo cuidar de los animales.
Es sobre todo amarlos, es oír maullidos, mugidos, balidos, relinchos, cacareos, ladridos, y saber interpretarlos y entenderlos.
Es ser capaz de entender ojos tristes, orejas caídas, narices calientes, inquietudes o reposos anormales.
Es dedicar parte de su ser al arte de salvar la vida de los animales.
Hechos históricos de los Veterinarios:
Descubrieron las Salmonella
Crearon las bacterinas
Descubrieron los virus filtrables
Descubrieron  la primer enfermedad causada por Trypanosomas
Desarrollaron la tuberculina y sus pruebas biológicas
Desarrollaron las técnicas de enclavijamiento en la reducción de fracturas.
Dieron la primera prueba de las enfermedades transmitidas por artrópodos.
Facultad de Ciencias Veterinarias en Argentina.
Buenos Aires (UBA, Tandil y la Plata)
Santa FE (Esperanza y Casilda)
Corrientes (Capital)
Córdoba (Río  Cuarto)
Mendoza (Agustín Maza)
La Pampa (Gral. Pico)

Dr. Carlos Blanche

 http://www.boletindesalud.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=196:dr-carlos-blanche&catid=42:veterinaria&Itemid=8

2 ago 2014

En el mundo solo quedan 3.200 tigres en libertad: WWF

Son buscados porque con varias partes de sus cuerpos se producen medicamentos.

En el mundo quedan poco más de 3.000 tigres en libertad, cuando hace un siglo eran más de 100.000, denunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) un día antes de la Jornada Mundial del Tigre, que se celebra este martes.
WWF advierte que si no se hace nada por remediar esta problemática, los tigres podrían extinguirse, algo que ocurrirá no por causas naturales sino por la depredación y la falta de conservación.
Estos felinos gigantes son muy valorados porque varias partes de sus cuerpos se usan para producir medicamentos prescritos en la medicina popular asiática. De hecho, en los últimos 14 años, se confiscaron 1.590 tigres asesinados para ser convertidos en medicamentos, denunció la organización.
WWF afirma disponer de datos sobre poblaciones de tigres en India, Nepal y Rusia, pero desconoce el número de ejemplares que aún viven en libertad en Birmania, Camboya, China, Indonesia, Laos, Malasia y Tailandia. La organización de conservación urgió a dichos países a que contabilicen los tigres que viven en su territorio para poder protegerlos.
WWF quiere ayudar a los países en las labores de conservación y, de hecho, pretende doblar el número de tigres en libertad hasta el año 2022, pero para ello necesita la colaboración de los gobiernos, recordó.
EFE (Ginebra).
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/en-el-mundo-solo-quedan-3200-tigres-en-libertad-wwf/14311976