Seguidores

26 abr 2014

Campaña de información en las futuras comarcas donde se reintroducirá el lince ibérico

La jornada ha permitido a los responsables y técnicos del programa dar a conocer los aspectos más relevantes del programa de reintroducción del lince ibérico, que se ha convertido en un referente en la conservación de especies amenazadas.

Los socios del proyecto 'Life+Iberlince' en Castilla-La Mancha han iniciado una campaña de charlas informativas en diferentes municipios de las comarcas donde se reintroducirá el lince ibérico para informar a la población sobre lo que supondrá la presencia estable de este felino y las etapas que se desarrollarán durante el proceso de reintroducción.
   El municipio ciudadrealeño de Almuradiel ha acogido la primera de las jornadas de divulgación, que estarán dirigidas a la población local, la administración local, cazadores, propietarios de fincas cinegéticas y guardas de campo, según ha informado Iberlince en nota de prensa.
   La jornada ha permitido a los responsables y técnicos del programa dar a conocer los aspectos más relevantes del programa de reintroducción del lince ibérico, que se ha convertido en un referente en la conservación de especies amenazadas.
Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto que el éxito del programa de reintroducción de este animal y su conservación depende de todos, por lo que, es importante la complicidad de toda la sociedad para preservar esta emblemática especie, que tiene una gran importancia biológica y que está considerada un patrimonio natural único.
   Los participantes en el encuentro han conocido aspectos relacionados con la biología del lince ibérico, la selección de las áreas de reintroducción o los convenios de colaboración suscritos con las propiedades privadas.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/90864/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-kioto-copenhague-mexico

25 abr 2014

¿Quién dispara flechas a perros?

  • Vecinos creen que quienes matan a perros pueden ser vagos o gente adinerada porque "esas flechas son caras".
Génesis Hernández Núñez


En un período de 15 días en la zona que rodea el pequeño parque de la comarca Los Solís, ubicada en el kilómetro doce y medio de la Carretera Sur, mataron a seis perros a flechazos, desde entonces la calma no ha regresado.

Sergio Cardoza, vecino del lugar, cree que “es un grupo de drogadictos, vagos o sicópatas que tienen ganas de matar y han agarrado a los perros, supuestamente los que hicieron esto salían desde las 9:00 de la noche hasta la madrugada, los viernes, sábado y domingo”.

Doña Socorro Solís habita frente al parquecito, es dueña de “Barbuda”, de 3 años y dice con alivio que su mascota fue la primera atacada y la única sobreviviente.

“Fue la noche del 21 de marzo, al día siguiente la agarramos y miramos que tenía metido el pedazo de flecha, no murió porque no estaba en la raya. Ella fue la primera a la que le pasó y desde ahí se alborotó más (la agresión a perros)”, agregó Solís.

También comentó que “cada tres o cuatro días venían. No sabemos quiénes fueron, varias personas dicen que miraron camionetas parqueadas, nosotros creemos que puede ser gente rica porque esas flechas son caras”.

NO HAY INFORMES POLICIALES


Doña Socorro y la señora Yuri Silva, dueña de “Cholo”, otro de los perros muertos a flechazos, dijeron que este miércoles 23 de abril una patrulla policial estuvo en sus casas, pero “solo nos dijeron que están investigando”.

Silva también manifestó que un pedazo de flecha que encontraron en el cuerpo de su mascota está en poder de la Policía.

LA PRENSA buscó la versión de las autoridades de la Estación Tres de Policía, donde se han realizado las denuncias, pero el comisionado Francisco Paguaga, jefe de la estación, dijo que allí “no hay nada, todo está allá (en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía), desconozco qué ha pasado, ellos están investigando”.

Por su parte, la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), confirmó vía telefónica que “hay un plan con el que estamos llevando la investigación”, pero dijo que no podía dar más detalles porque está de vacaciones.
 Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/04/25/ambito/192017

23 abr 2014

Facultad de Veterinaria Uruguay

Cursos optativos de la Facultad de Veterinaria

 CURSO Optativo: Anatomía de los Miembros del Equino.
Desde el 5 a 16 de mayo 2014 hora:8
Se podrán inscribir estudiantes con el curso aprobado de Anatomía Veterinaria, hasta e 25.04 por SGB.
Consultas: anatomia.uy@gmail.com
CURSO Optativo: «Comunicación oral y escrita aplicada a las Ciencias Veterinarias».
Inicio: 24.04.14; salón: 3. cupos: 40
Requisitos: Para estudiantes de Veterinaria, con prioridad que se encuentren cursando primer y segundo año.
Inscripciones por SGB hasta el 30 de abril.
Consultas: sevet@fvet.edu.uy
Tel: 26289204 y 099994772
http://www.diariocambio.com.uy/index.php?id=44665

22 abr 2014

Buscan a un puma en la ciudad de San Francisco


 La Policía busca intensamente a un puma que apareció en una vivienda de la ciudad de San Francisco, en el este provincial.
El jefe de la Departamental San Justo, Félix Quinteros, contó que todo comenzó  alrededor de las 4.30, cuando se recibió el llamado de una familia, de apellido Díaz, con domicilio en calle Suipacha al 700 de barrio  Parque de esa ciudad.
“La señora manifiesta haber observado en el patio de su casa, sobre un asador, un animal que tendría las características de un puma”, relató.
Luego “se lo avista en un momento a este animal saltando una tapia, en lo que es el ferrocarril”, agregó Quinteros.
“Se estima que es un animal que ha estado en cautiverio”, consideró en declaraciones a Mitre Córdoba.
El barrio Parque colinda con la ruta interprovincial, en el límite con la ciudad santafesina de Frontera. 
Cada vez más pumas
En distintos lugares de Córdoba siguen apareciendo ejemplares en zonas urbanas. Lo atribuyen al mascotismo ilegal, pero también al cada vez más escaso hábitat de monte nativo.
A principios de mes, en la Capital fueron rescatados dos pumas que habían estado en un departamento de Nueva Córdoba.
http://www.lavoz.com.ar/regionales/buscan-un-puma-en-la-ciudad-de-san-francisco

21 abr 2014

La Tenencia Responsable debe ser una política de Estado: Aprender a ser responsables

Es una de las estrategias más potentes en la prevención de enfermedades zoonóticas. Las acciones comunitarias y la promoción desde los organismos del Estado, las instituciones educativas, organizaciones y ONG´s, son el camino para comenzar a solucionar la problemática de las poblaciones caninas urbanas y resguardar el bienestar de los animales.
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires está fuertemente comprometido desde siempre y trabaja constantemente con el objetivo de fomentar la Tenencia Responsable como parte de las estrategias y recomendaciones para la implementación de las directrices establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el control de poblaciones caninas.
Promover la Tenencia Responsable permite reducir la cantidad de animales errantes y sin controles, mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo que representan para la sociedad (mordeduras, accidentes de tránsito, etc.), y prevenir las enfermedades zoonóticas.
Esta tarea requiere de la intervención de las instituciones y organismos del Estado competentes. Es decir, es necesario concientizar y brindar información sobre las responsabilidades que incumben a los propietarios de los animales, a la sociedad en general y a las autoridades y Municipios en particular, sobre la problemática y su abanico de soluciones. Debe realizarse a través de la comunicación, la participación, la cooperación, las políticas preventivas, legislaciones y estrategias pedagógicas para el control y la prevención.
Desde la educación pública es menester implementar programas elaborados por equipos multidisciplinarios que promuevan las prácticas responsables necesarias en todos los niveles educativos. De esta manera se pueden generar más herramientas que permitan crear conciencia, por medio de un ámbito de aprendizaje institucionalizado, sobre el significado de la Tenencia Responsable en niños, adolescentes y adultos. Esto permite, además, crear una conciencia colectiva de la problemática en los docentes, en los alumnos de las carreras vinculadas a la problemática y en la ciudadanía en general.
Tomar conciencia sobre el concepto de Tenencia Responsable no solo es saber que al adoptar un animal se tiene la obligación de alimentarlo adecuadamente, contenerlo y darle un espacio acorde a sus necesidades, sino también implica asumir una responsabilidad vinculada a la Salud Pública: vacunarlo, higienizarlo desparasitarlo, controlar las pulgas y garrapatas, esterilizarlo, visitar periódicamente al veterinario etc. Esto conlleva el respeto a las normas de salud y seguridad pública para prevenir, como se dijo anteriormente, los riesgos que pueden generar como potenciales agresores o transmisores de enfermedades zoonóticas a las personas (como la rabia y la hidatidosis, por ejemplo), a los animales y al medio ambiente en general.
La implementación de políticas nacionales para enseñar estos lineamientos básicos, son indispensables para el avance en los temas vinculados a la Salud Pública, la sanidad animal y el control de la población canina y felina vagabunda. Es por eso, que desde nuestro rol de veterinarios, debemos instaurar y perpetuar las prácticas preventivas de enfermedades zoonóticas y a la vez garantizar el bienestar de los animales.
Darle continuidad en el tiempo a todos los programas establecidos para el control de las poblaciones caninas y la prevención de las enfermedades, es la forma de garantizar el éxito de cada una de nuestras acciones. Día a día debemos avanzar en las medidas necesarias para que el estado Nacional, Provincial y Municipal, trabajen activamente en pos de la Tenencia Responsable, con la participación de todos los actores, cada uno cumpliendo su parte.
 http://www.motivar.com.ar/2014/04/la-tenencia-responsable-debe-ser-una-politica-de-estado-aprender-a-ser-responsables/

3 abr 2014

Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional del Litoral

universidad nacional del litoral, santa fe, argentina

Asignaturas (Plan de Estudios 2011)

Ciclo Básico
Para ingresar al ciclo Preprofesional se debe aprobar nueve o más asignaturas del Ciclo Básico (dentro de ellas Fisiología I), acreditar Informática y tener aprobados los cursos de Articulación General establecidos en el Programa de Ingreso de la Universidad Nacional del Litoral.
Ciclo Preprofesional

17- Farmacología
18- Patología Veterinaria
19- Genética Veterinaria
20- Producción Animal I
21- Semiología
22- Toxicología
23- Tecnología de Alimentos
24- Bases de Nutrición y Alimentación Animal
25- Bienestar Animal
26- Infectología y Enfermedades Infecciosas
27- Parasitología y Enfermedades Parasitarias
28- Salud Pública y Zoonosis
29- Epidemiología
30- Anatomía Topográfica y Cirugía General

Ciclo Profesional
Para acceder al ciclo Profesional, se debe tener acreditado idioma extranjero Inglés.

31- Política y Legislación
32- Teriogenología
33- Patología Médica
34- Extensión
35- Bases de  Economía y Administración
36- Inmunología II
37- Bromatología
38- Producción Animal II
39- Producción Animal III
40- Patología Quirúrgica
41- Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales
42- Práctica Hospitalaria de Grandes Animales

ASIGNATURAS OPTATIVAS

SALUD  ANIMAL

SA.01- Clínica de Rumiantes
SA.02- Clínica de Equinos 
SA.03- Clínica de Animales de Compañía
SA.04- Cirugía II
SA.05- Farmacoterapia
SA.06- Diagnóstico por imágenes
SA.07- Análisis Clínicos
SA.08- Epidemiologia Clínica
SA.09- Ciencia y Técnica de Medicina Comparada
SA.10- Anestesiología y Algiología
SA.11- Salud en Animales Silvestres
SA.12- Bases para la Practica Equina

SALUD PÚBLICA

SP.01- Microbiología de Alimentos
SP.02- Tecnología de Carnes
SP.03- Tecnología de Leche
SP.04- Educación para la Salud
SP.05- Administración Sanitaria
SP.06- Saneamiento ambiental
SP.07- Epidemiolgía  Aplicada a Zoonosis  y ETAs
SP.08- Seminarios de Ecología

PRODUCCIÓN ANIMAL

PA.01- Producción de Bovinos de carne
PA.02- Producción de Bovinos de Leche
PA.03- Producción Ovina
PA.04- Producción Caprina
PA.05- Producción Porcina
PA.06- Producción Equina
PA.07- Producción de Aves
PA.08- Producción Apícola
PA.09- Nutrición y Alimentación Aplicada
PA.10- Biotecnología de la Reproducción
PA.11- Acuicultura
PA.12- Mejoramiento Animal
PA.13- Administración de Empresa
PA.14- Manejo de Fauna


  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
http://www.fcv.unl.edu.ar/pages/institucional.php